jueves, 28 de agosto de 2008

REVISANDO NUESTRA DIDÁCTICA








Mi nombre es Gloria Rodriguez, vivo en Barquisimeto Estado Lara Venezuela, trabajo como docente en la U.E.E. María Ledezma. En educación básica tengo el titulo de maestra de aula, profesora en educación integral y actualmente estoy realizando post grado en la Universidad Pedagogica Experimental Barquisimeto. Me preocupo mucho por las didacticas de la lengua en la educación y por eso investigo y leo mucho sobre el tema y aqui presento un breve articulo intereante respecto a el. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita, como
en general todo tipo de aprendizaje, responde a un determinado modelo
de enfoque teórico-conceptual de proceso, de producto o
contextual. En el mismo entran, en funcionamiento una serie de elementos
y componentes de carácter cognitivo: procesos de pensamiento,
procesos de escritura, objetivos que se persiguen con la escritura,
reformulación de los objetivos de los diversos procesos bien sea en
aprendizaje en sí, bien sea en la actividad del uso de la lengua oral o
escrita. La enseñanza de la lengua materna se plantea como objetivo
general, fundamentalmente, el aprendizaje de la comprensión y elaboración
de textos.
Palabras clave: enseñanza de la lengua escrita, lengua oral y escrita.

La corrección y uso adecuado del código oral y escrito de la
lengua, ha sido siempre objeto de peculiar interés y motivo de preocupación
para los docentes implicados en el proceso de su enseñanza-
aprendizaje en los niveles de la Educación Básica y Media
Diversificada de Venezuela, en la asignatura denominada Castellano
y Literatura o Lengua Materna. Son múltiples, y desde múltiples
ámbitos, las voces que se alzan exigiendo un mejor conocimiento y
empleo de la lengua, solicitando a la escuela un mayor empeño en la
realización de un eficiente proceso de enseñanza-aprendizaje en esta
asignatura.

Hay un consenso generalizado, entre quienes trabajamos en las
diversas áreas de la docencia universitaria sobre las limitaciones y
problemas que encontramos en el desarrollo de nuestra labor docente
debido a que los alumnos, que supuestamente han cursado con
éxito su educación Media y Diversificada, “no leen”, “no entienden
lo que leen”, “no redactan bien” etc. En efecto, consideramos que
el dominio y uso eficiente de la lengua es una condición indispensable
para el desarrollo exitoso del proceso de profesionalización de
estos mismos alumnos universitarios.

La problemática de la docencia es, en general, muy complicada.
Las condiciones de trabajo de nuestros maestros y profesores son
muy duras y poco gratificantes, aún desde el punto de vista monetario:
excesivas cargas horarias, multiplicidad de centros en los que
desenvuelven su actividad para “redondear” un sueldo mínimamente
aceptable, poca colaboración de los núcleos familiares de los alumnos,
escasez de recursos materiales para la docencia, entre otros. A
esto tenemos que añadir los resultados poco favorables que en el
área del aprendizaje de la Lengua se han venido constatando y que
inciden de manera decisiva en una adecuada realización del proceso
de enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica y Media Diversificada.


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